Ayudas para el abandono de la profesión

 

Se ha publicado el día 30 de noviembre de 2009 la orden ministerial FOM/3218/2009  que regula concesión de subvenciones para los transportistas autónomos por carretera que abandonen definitivamente la actividad. Para poder optar a dicha subvención hay que cumplir los siguientes requisitos:

· Tener más de 58 años o estar incapacitado de forma permanente para el desarrollo de la profesión habitual.

· Ser titular, en el momento de la solicitud de una autorización vigente de transporte público de mercancías o de viajeros en autobús.

· Haber sido titular, de forma ininterrumpida durante los diez últimos años, de una de las autorizaciones de transporte por carretera.

· Haber cotizado en autónomos de manera ininterrumpida durante los últimos años, permitiendo sólo una baja consecutiva de tres meses.

· Comprometerse a abandonar la actividad y no haber renunciado a líneas anteriores de solicitudes de abandono de la actividad.

Si se cumplen estos requisitos, además de los propios en concurrencia en subvenciones, que son estar al corriente de pagos con la administración y no incurrir en ninguno de los supuestos de exclusión, se tiene derecho a las siguientes ayudas:

- 50.000 € por cada periodo de 6 meses que falten para cumplir los 65 años y jubilarse

- 30.000 € por cada autorización de transporte que sea titular

Esta solicitud de ayuda se debe dirigir al Ministerio de Fomento y se debe presentar antes del día 15 de enero de 2010. En todo caso, en las distintas dependencia autonómicas de transporte, también posibilitarán los impresos oficiales como las vías de remisión de solicitudes de la subvención.

Por las cuantías que se asigna, el efecto es el equivalente a jubilarse anticipadamente, con la posibilidad de reincorporarse a otra profesión hasta  la edad de jubilación.

 

 

16 de Diciembre de 2009 Castilla y leon Volver